Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio Gonzalez Rubiera
Sergio Gonzalez Rubiera
Marketing Turistico Internacional
plan estrategico de marketing
Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio Gonzalez Rubiera
Asesoria y Consultoria Empresarial
Clima Organizacional
Asesoria y Consultoria Empresarial
Marketing Turistico en Latinoamerica
Asesoria y Consultoria Empresarial
Indicadores Turisticos del Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
Competitividad en Cancun
Asesoria y Consultoria Empresarial
Capacitacion Empresarial en Cancun
Asesoria y Consultoria Empresarial
Libros de Marketing
Asesoria y Consultoria Empresarial
Conferencia de Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Agenda Corporativa de Sergio Gonzalez
Asesoria y Consultoria Empresarial
Acti Consultores en Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Expertos en Turismo y Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Proyectos de Turismo en el Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
Proyectos de Desarrollo Turistico
Asesoria y Consultoria Empresarial
Clientes en el Caribe
Asesoria y Consultoria Empresarial
ACTI
Asesoria y Consultoria Empresarial
Testimonios Turisticos
Asesoria y Consultoria Empresarial
Noticas de Turismo
Asesoria y Consultoria Empresarial
Al buen entendedor
Asesoria y Consultoria Empresarial
Asesoria y Capacitacion a Organizaciones OSCs
Asesoria y Consultoria Empresarial
Asesoria y Consultoria Empresarial
Software del Clima Organizacional
Asesoria y Consultoria Empresarial
Terminos Turisticos
Asesoria y Consultoria Empresarial
Parte de nuestra historia
Asesoria y Consultoria Empresarial
Notas Turisticas de Cancun
Otros temás del Autor 2009:
+ La Conspiración
+ La Música y Yo
+ La Larga Lista de mis Amigos
+ El Rugido más potente ...
+ La Escritura Nocturna
+ A mi Abuela
+ De Madrid a Cancún
+ El eterno tema de los ...
+ Los Programas de Lealtad
+ Dedicado a las Mujeres
+ Marketing por Internet
+ Taxistas Certificados en ...
+ Encuentro de Turismo en CP
+ Graffiti, Arte o Vandalismo
+ El Clan de Don Fabián
+ El Recuento de los daños
+ Cuando los hijos se van
+ Lo que hicimos de Cancún
+ Desde Canton, Ohio
+ El Cuento de Bernal
+ Adios al Pok Ta Pok
+ Cuentos de la Crisis
+ Rescate de Valladolid
+ No urge un Secretario
+ Influenza Turística ...
+ La Reactivación Económica
+ Cancún Modelo de Desarrollo
+ Turismo de Negocios
+ Buen Liderazgo en Sedetur
+ Viva la Calidad
Asesoria y Consultoria Empresarial
Sergio el Conferencista de Mexico
Boletín Informativo 2010:
+ Presentación Libro
+ Historias de Chiapas IV
+ Historias de Chiapas III
+ Historias de Chiapas II
+ Historias de Chiapas I
+ Max Starkov - HeBS
+ Encuentro Internacional
+ Motor de Reservas UNIVISIT
+ Taxi Turístico
destinos mexicano
 

 

Proyecto para
la mejora integral de la Imagen de Cancún

Noviembre de 2010.

 


 

Contenido.

Presentación

Introducción a manera de Diagnóstico

Objetivos y Acciones Inmediatas

Rehabilitación y embellecimiento del Primer Cuadro.

Reglamentación.

Herramientas y Metodología.

Quienes deben participar.

Principios Básicos.

Conclusión.

 


 

Presentación.

Se presenta en primera instancia esta propuesta de movimiento ciudadano, a un grupo de amigos, empresarios, y ciudadanos comprometidos con Cancún, para su validación y punto de vista.

Hemos decidido emprender este movimiento para lo cual proponemos la creación de una Asociación Civil denominada Imagen de Cancún, A.C. sin fines políticos ni partidistas y cuyo único objeto es la mejora integral de nuestra ciudad.

Someto entonces a la consideración de este selecto grupo el presente documento, en Noviembre de 2010, fecha en la que me parece que estamos a tiempo de proponer acciones y estrategias que sean recogidas por la próxima administración municipal.

 


 

Introducción a manera de Diagnóstico.

Si bien es verdad que se puede hacer un ejercicio participativo, colegiado y multidisciplinario para elaborar un Diagnóstico serio de la realidad y estado actual de la Ciudad de Cancún, también es verdad  por otra parte que ya se han elaborado estudios que reflejan el estado de la Ciudad.

Existen análisis documentados y muchas evidencias de la problemática de la Ciudad, por lo que resultaría ocioso y quizá una duplicación de esfuerzos el practicar nuevos estudios y consultas cuando además la realidad salta a la vista.

Existen informes realizados por el IMPLAN desde 2008 que evidenciaban claramente la problemática urbana de Cancún, a los que aparentemente se hizo caso omiso y el deterioro de la Ciudad avanzó inexorablemente.

Hoy ya no es tiempo de diagnósticos, ni de estudios sino de poner manos a la obra, la realidad es que Cancún sufre un serio deterioro en su imagen urbana que se hace evidente en los siguientes aspectos:

  • Calles y Avenidas en zonas comerciales y residenciales plagadas de grafitti, que no tiene control y sigue avanzando.
  • Galopantes cambios en los usos de suelo para convertir casas-habitación en negocios, comercios, taquerías, etc. Ante la total complacencia y complicidad de la autoridad municipal.
  • Camellones, glorietas, parques y jardines en general en total abandono, llenos de maleza, sucios y en mal estado.
  • Aceras invadidas ya sea por maleza, por basura o por comerciantes que hacen imposible el poder caminar en ellas para los peatones.
  • Edificios abandonados en muy mal estado en diversas zonas de la ciudad, generando no solo mal aspecto e imagen para la ciudad, sino la oportunidad para maleantes y vagos.
  • Elevadísimo número de comercios y establecimientos de todo tipo que operan sin estacionamiento. Los Gobiernos Municipales han otorgado licencias de construcción y de funcionamiento a discreción sin absoluta preocupación por los cajones de estacionamiento.
  • La publicidad y los anuncios comerciales han invadido a la Ciudad. No existe aplicación alguna de los reglamentos de anuncios. Los particulares colocan vallas, espectaculares y letreros de todo tipo a discreción, sin nigún respeto por la imagen de la ciudad. Lo mismo desarrolladores inmobiliarios que comerciantes y desde luego partidos políticos. La Ciudad es suya ante la falta total de autoridad Municipal desde hace más de 10 años.
  • La Basura está fuera de control, lo que ha generado una plaga de ratas en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas residenciales antes consideradas de nivel superior.
  • Sistema de recolección de basura deficiente.
  • Nomenclatura de calles y avenidas en pésimo  estado o inexistente en muchos casos.
  • Numerosas calles de la ciudad llenas de baches.
  • Calles sin banqueta en diversas colonias.

Se anexará a este documento un levantamiento fotográfico con que ya contamos.

A esta problemática habría que añadir sin duda la inseguridad, los robos a casas habitación a plena luz del día, la deficientre transportación pública, carente de estaciones de transferencia, rutas mal planificadas, etc. Y desde luego, de manera especial la corrupción en el aparato administrativo Municipal, la burocracia y la tramitología extrema que hace cada vez más difícil la labor de micro, pequeños y grandes empresarios.

Sin embargo, el presente documento y el movimiento ciudadano que lo impulsa se ocupa en estricto rigor en primera instancia de la Imagen Urbana de Cancún por considerar que es este un factor de alto significado para el desarrollo, y porque de la imagen de la ciudad deben desprenderse factores de estima, dignificación y respeto tanto para los ciudadanos que habitamos esta ciudad como para todos aquellos que nos visitan.

Es por ello que se crea el movimiento Imagen de Cancún, A.C.

 


 

Objetivo Fundamental:

El principal objetivo de Imagen de Cancún, A.C. es lograr una mejora integral de la Ciudad, su embellecimiento y el rescate de espacios públicos, que le devuelvan a Cancún dignidad y que se convierta en un orgullo para sus habitantes y un placer para quienes nos visitan.

Estrategia:

El medio básico para el logro de nuestros objetivos, es que el Presidente Municipal electo, recoja estas propuestas, las haga suyas, las incorpore a su Plan de Gobierno y las ejecute, convirtiéndose en el Líder Impulsor de la nueva Imagen de Cancún.

Acciones Inmediatas:

1.- Instruir en acto público a los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y al Tesorero Municipal para que en un plazo máximo de 30 días hayan rescatado y embellecido absolutamente todos los camellones, glorietas, aceras y parques de la Ciudad de Cancún.

Los camellones de todas las vialidades deben estar libres de maleza; el pasto no debe rebasar los bordes de la banqueta, deben estar libres de basura y de cualquier tipo de publicidad.

2.- Instruir a servicios públicos municipales para que se proceda a pintar con pintura blanca todos los grafitis existentes en la ciudad.

Enviaremos una iniciativa a los señores integrantes del Cabildo, para que se redacte y se publique un reglamento municipal que obligue a los propietarios de cualquier inmueble a pintar de inmediato las bardas que presenten grafiti.

Si una barda presenta grafiti, será obligación del propietario restituirla a su condición original en un lapso máximo de 24 horas, so pena de multas en caso de no hacerlo.

3.- Los propietarios de inmuebles que presenten ventanas rotas serán multados sin excepción.

4.- Instruir a las Direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para que en conjunto con el Colegio de Arquitectos y las Universidades se redacte un nuevo Reglamento de anuncios en el que se prohiba absolutamente toda la publicidad espectacular en la ciudad, las lonas, los neones y demás anuncios de todo tipo, y se establezca una nueva normatividad que delimite tamaños y materiales.

Se prohibirá también la publicidad colocada en autobuses y vehículos públicos, lo que queremos es una Ciudad Limpia en todos sentidos.

5.- Instruir al Director de Tránsito Municipal, para que en conjunto con la dirección de desarrollo urbano presente en 30 días un proyecto para recuperar espacios de estacionamiento y que incluya un diagnóstico de la situación actual con propuestas concretas para resolver el enorme problema de los estacionamientos en toda la ciudad, incluyendo calles y avenidas conflictivas.

6.- Instruir al tesorero municipal para que en un plazo máximo de 20 días publique en todos los medios posibles un comunicado a la sociedad con el estado actual de las finanzas del H. Ayuntamiento. Con cuánto contamos, cuánto adeudamos y a quienes.  Cuáles las estimaciones de recaudación en el próximo mes y se le instruye para que publique este informe a la ciudadanía cada mes.

7.- La Dirección de Turismo se constituye en una dirección de Capacitación para prestadores de servicios turísticos y deberá presentar en 30 días un Plan Integral de Formación de Recursos Humanos que incluya todas las necesidades de capacitación del Municipio, incluyendo el apoyo y promoción al programa existente de Certificación de taxistas en Calidad.

Se anulan todos los viajes y participación en ferias turísticas, tanto de esa dirección como de cualquier otra, incluyendo al Presidente Municipal, entendiendo que existen muy diversas instituciones estatales y federales y cientos de empresas privadas que ya se ocupan de esa labor.

8.- Instruir al tesorero, para que presente en un plazo no mayor de 60 días una propuesta de simplificación administrativa integral que facilite la apertura de empresas, que derogue trámites innecesarios y que incentive y apoye especialmente al sector de las micro y pequeñas empresas en el Municipio.

9.-  Se le solicita al Director de Catastro que presente y haga público el estado que guarda el Impuesto Predial.

10.- Instruir a los directores correspondientes para que instrumenten de inmediato un plan de estrecha vigilancia a discotecas, bares, cantabares, etc. Para asegurarse de que no se permita la entrada a menores de edad, de no que se rebasan los aforos autorizados, de que no se rebasan los decibeles permitidos y de que se respetan los horarios de cierre.

11.- Instrumentar a la brevedad posible un Programa de bacheo integral de la Ciudad y solicitar los presupuestos correspondientes para presentar un Programa para colocar Concreto Hidráulico en toda la Ciudad.

 


 

Rehabilitación y Embellecimiento del Primer cuadro de la Ciudad.

Se considera fundamental para la reactivación económica, la rehabilitación y embellecimiento del primer cuadro de Cancún, ya que además de dignificar la zona y hacerla atractiva, significa la posibilidad de generar flujos de turistas de la zona hotelera e incluso de la Riviera Maya, que se sientan atraídos por un Centro de Ciudad con carácter, amigable, y con una notable oferta de centros de consumo turísticos tanto diurnos como nocturnos.

Se entiende que esta actuación no es tarea fácil, toda vez que supone cambios de uso de suelo, conscientización social, rescate de edificios y desde luego inversión pública y privada, sin embargo es posible y debe constituirse en una de las principales líneas de trabajo del Gobierno Municipal, ya que de ello depende tanto la imagen de Cancún, como una buena parte de su economía.

Se propone un Plan de Acción que contemple las avenidas, Uxmal desde la esquina con Yaxchilán hasta la Avenida Nader; Yaxchilán desde la Uxmal, hasta la Cobá; Av. Cobá desde la esquina con Av.Nader hasta la Yaxchilán; Av. Nader desde Uxmal hasta Cobá, y desde luego la Av. Tulum en el tramo de la Av. Cobá a la Av. Uxmal, es decir justo frente al Palacio Municipal.

Como parte del rescate del primer cuadro se proponen los siguientes Proyectos Estratégicos:

Reubicar a los comerciantes y artesanos del Kihuic Market. Negociar con ellos, liquidarles y conseguir que quede libre el Mercado, para luego demolerlo y construir en su lugar una Plaza-parque-biblioteca, con capacidad para conciertos al aire libre;  cafetería y un centro de interpretación de la Cultura Maya con atractivo tanto para jovenes estudiantes locales como para turistas.

Promover los cambios de usos de suelo necesarios para ubicar a todo lo largo de la Av. Tulum restaurantes y bares de alta categoría turística, boutiques, galerías de arte y en general establecimientos de interés turístico.

El proyecto arriba descrito implica una propuesta para incrementar el Impuesto Predial en esta zona que permita una natural selección de establecimientos. (Caso Santa Marta, Colombia, rescate del Centro Histórico)

Limpieza integral de las actuales aceras de la Tulum. Remover una enorme cantidad de chicles pegados. (necesario invertar en la compra o renta del equipo ad-hoc, existente en algunas ciudades del País)

Concreto Hidráulico estampado para el tramo de la Av. Tulum en mención.

Posibilidad de convertir este tramo en Peatonal.

Implementación de un tren eléctrico que circule desde los estacionamientos designados hacia la avenida Tulum y viceversa.

Avenidas Uxmal, Nader, Cobá y Yaxchilán.

Se hace necesario como parte del rescate integral del primer cuadro de la ciudad, revisar los usos de suelo y los giros prevalecientes en estas 4 importantes avenidas.

Se propone hacer un concurso, basado en el concepto de Tidy Town en Irlanda que es todo un éxito. http://www.tidytowns.ie/

La idea es que la comunidad de cada una de estas avenidas, participe en una contienda para determinar quien consigue la más limpia y bonita avenida de Cancún, con un premio que puede ser económico y en beneficios o estimulos fiscales.

Este modelo se puede replicar también en otras zonas de la ciudad e incluso en las colonias populares.

Otras actuaciones importantes.

Expropiación y demolición del edificio ubicado en la esquina de Calle Cedro y Ave. Tulum, a la entrada del Mercado 23. (propiedad de Mario Ramírez Canul) con el propósito de convertirlo en un parque público.

Demolición del inmueble que antes fue WOL HA detrás de VIPS, para convertirlo en un Jardín de flores, con un Reloj Floral para la Ciudad, que sea digno de que locales y visitantes le tomen fotografías. (muchos ejemplos en Canadá)

Proyecto Show de Luces y Música todos los días a las 19:00 hrs en la Avenida Tulum. (Caso Las Vegas Downtown)

Programa de Incentivos Fiscales para los giros y negocios que sean reubicados.

Imagen de Cancún, A.C. presentará propuestas concretas de diseño y conceptualización.

 


 

Reglamentación.

Todo el programa de mejora integral de la Imagen de Cancún, supone también trabajar de manera decidida en la revisión, adecuación y publicación de tres Reglamentos Municipales:

El de Anuncios, el de Construcción y el de Tránsito.

Se propone la conformación de tres comités para la revisión de cada uno de estos reglamentos.

Comité para el Reglamento de Anuncios, integrado por:

Colegio de Arquitectos, Universidad del Caribe, Dirección de Imagen Urbana y/o de Desarrollo Urbano, y voluntarios.

Comité para el Reglamento de Construcción, integrado por:

Colegio de Ingenieros, Cámara de la Construcción, Universidades Privadas, Dirección de Obras Públicas, y voluntarios.

Comité para el Reglamento de Tránsito, integrado por:

Empresas de Transporte Público, Sindicato de Taxistas, COPARMEX,  Universidad Tecnológca de Cancún, Dirección de Tránsito Municipal y voluntarios.

Se establecerán fechas para el desarrollo de talleres de trabajo de cada Comité, y fechas para la presentación de avances y resultados.

Se fijarán también las fechas en las que el Presidente Municipal, deberá publicar y difundir los reglamentos mismos que deberán entrar en vigor y funcionamiento el día de su publicación.

Los comités respectivos se constituyen entonces en Comités de Vigilancia y monitoreo del estricto cumplimiento de los reglamentos.

 


 

Herramientas y Metodología.

La puesta en marcha de las acciones descritas, supone el contar con las siguientes herramientas y elementos que nos permitan alcanzar los objetivos.

Contar con un calendario de reuniones definido y con metas específicas a alcanzar en cada fecha que se establezca.

Contar con un grupo de facilitadores que nos permita la conducción de talleres dirigidos a los agentes sociales.  Los talleres deben generar sensibilización y acuerdos.

Contar con un presupuesto para las acciones de promoción y difusión de los Planes así como de las reuniones y conferencias que se programen.

Parte fundamental es contar con el acuerdo de Universidades y grupos colegiados para participar activamente.

Entre las herramientas se ha considerado importante contar con la literatura disponible y los manuales del Urban Land Institute.

Imagen de Cancún, A.C. deberá invertir en el desarrollo de ante proyectos arquitectónicos, perspectivas y elementos visuales que permitan la labor de convencimiento y sensibilización a los actores políticos y sociales.

 


 

Quienes deben participar.

  • Empresarios comprometidos con su ciudad. (Integrantes de Imagen de Cancún, A.C.)
  • Colegio de Arquitectos
  • Colegio de Ingenieros
  • Todas las Universidades
  • Empresas de Transporte Público
  • Sindicato de Taxistas
  • CANIRAC.
  • Asociación de Hoteles
  • Líderes de los Mercados, 28, 23, Kihuic.
  • Notarios
  • Representantes de la sociedad

 


 

Principios Básicos.

El principio básico en el que creemos es en que Cancún debe ser una mejor ciudad para todos; de la que estemos orgullosos quienes la habitamos, y que sea un verdadero placer para quienes la visitan.

Es este por lo tanto, un movimiento ciudadano sin interés ni participación política alguna, aunque se requerirá del trabajo y voluntad de los políticos para el logro de nuestros objetivos.

Imagen de Cancún A.C. se constituye con esos propósitos en mente, pero es absolutamente indispensable el compromiso sincero y manfiesto del Presidente Municipal Electo.

Debemos tener en la mira que es condición Sine qua Non del éxito el conseguir ese compromiso manifiesto, y creer en la premisa de que el Presidente Municipal y su equipo trabajan para nosotros y NO nosotros para ellos.

 


 

Conclusión.

Si el presente documento despierta tu interés, te invito a que pongamos manos a la obra a la brevedad posible.

Se hace necesario a la vista de lo expuesto, una reunión previa de coordinación para la revisión, adecuación y mejora del presente documento, y a partir de entonces convocar al movimiento ciuidadano.

Si queremos una mejor Ciudad para nuestros hijos y nietos, trabajemos juntos por ese objetivo.

 

 

Cordialmente.

Sergio E. González Rubiera.

 
imagen urbana de cancun por sergio gonzalez rubiera
www.acticonsultores.com
Cursos de capacitacion en cancun y mexico
Consultores en Turismo en Mexico, Peru y Bolivia
Información y Ventas:
Consultores en Marketing
Tels. +52 (998) 884-88-20, 887-01-52, Fax. 887-54-91, info@acticonsultores.com
Av. Tulum # 192, Plaza Tropical, Loc. 15, Cancún, Q.Roo, México, www.acticonsultores.com
Plan de Marketing
Turismo en los Estados
Promocionar un Pais